viernes, 12 de abril de 2013

Ruta del Flysch

Muy buenas,
Me acabo de enterar de que este sábado hay un par de actividades programadas en torno al Flysch:
http://www.geoparkea.com/ 

13 de abril:
16:00 - 18:45 Flysch con niños

13 de abril:
17:00 - 20:00 Los puertos del Flysch
De la primera, me ha llamado la atención lo siguiente:
La visita finaliza con un paseo en barco a Saturraran para descubrir el flysch negro.
Nota: Más info sobre el flysch negro:
http://www.diariovasco.com/v/20100810/al-dia-local/todas-caras-flysch-20100810.html 
Una sucesión de capas sedimentadas con materiales blandos (de la erosión de las rocas) y duros (restos de animales y vegetación), que salieron a la superficie tras el choque de las placas tectónicas hace millones de años. Capas que impresionan al verlas de cerca y que cambian de color al acercarse al llamado 'Flysch negro' de Mutriku, que debe su tonalidad y su nombre al hecho de que la materia orgánica allí sedimentada es de origen vegetal.
Y, de la segunda, prácticamente todo:
Esta visita nos propone una travesía en barco para conocer tanto el patrimonio natural como el patrimonio histórico y marítimo de esta comarca estrechamente relacionada con el mar. Se recorrerá la costa entre Zumaia y Mutriku en barco, la mejor vista del afloramiento geológico, señalando los puntos de mayor interés (limite K/T, limites del paleoceno, etc.) y explicando la historia de los hombres que han poblado desde siempre las tierras que ahora forman el Geoparque de la Costa Vasca. A lo largo del recorrido tendremos también la ocasión de conocer las formas de vida y las actividades que antaño fueron más importantes; la construcción naval en Zumaia, el comercio en Deba y la pesca de la ballena en Mutriku.
Es una pena que tengamos ya la tarde-noche del sábado comprometida (concierto en Erandio) pero habrá que estar atentos al tema!
http://www.geoparkea.com/visitas/ruta-del-flysch
Ruta del Flysch

La Ruta del Flysch es el conjunto de actividades y experiencias al alcance de todos para descubrir la costa del geoparque, incluyendo excursiones en barco, paseos por los acantilados, visitas a los centros de interpretación o visitas combinadas por tierra y mar, entre otras. Las excursiones marítimas nos permitirán recorrer el fascinante frente de acantilados que conforman la costa, con el importantísimo afloramiento de flysch de Deba a Zumaia (Biotopo Protegido), o también las Siete Playas de Mutriku y su flysch negro. Desde tierra el trekking del flysch, las visitas geológicas, o los geotours ponen a nuestro alcance, igualmente, los secretos de esta costa.
Visitas guiadas de la ruta del Flysch

    -Ruta del Flysch, ruta completa
    -El Flysch con niños
    -Salida geológica y paseo en barco
    -Paseo en barco
    -Trekking del Flysch: Deba > Zumaia
    -Trekking del Flysch: Zumaia > Deba
    -Marearteko zabalguneko biodibertsitatea.Geotour
    -Geotour - Flysch negro de Mutriku
    -Flysch + karst Deba
    -Flysch + karst Mutriku
Actualización a 10/05/2013:
Más actividades para este fin de semana:
http://www.geoparkea.com/irteerak/2013-05-11/ 
http://www.geoparkea.com/bisitak/kultura-eta-esperientziak/zetazeoak-ikusteko-irteera 
Avistamiento de cetáceos
Partiendo de la costa del flysch, la Costa Vasca y las zonas de aguas profundas más próximas son ideales para la observación de la abundante poblacion de cetáceos que habita en ellas. Un guía especializado nos acompañará durante una jornada completa en la aventura de descubrir este fascinante mundo de la vida marina.

    Duración: 11:00h.
    Hora: 09:00h
    Salida: puerto deportivo de Zumaia
    Precio: 100 €
    Edad mínima: 10 años
    Número de plazas limitado: 8
    Equipo necesario: ropa de abrigo y calzado adecuado
    Tickets: En esta misma web y en la oficina de turismo de Zumaia
http://www.geoparkea.com/irteerak/2013-05-12/

Actualización a 10/06/2014: Vaya! Y este es otro de los temas que se mencionaron en la última charla de Buceo Donosti (http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/06/charlas-tematicas-en-buceo-donosti.html) sobre Jaizkibel Amaharri (http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/05/jaizkibel-piedra-amada-jaizkibel.html).

No hay comentarios:

Publicar un comentario