sábado, 4 de mayo de 2013

Actualización de Red LAN de Casa a Gigabit Ethernet + Descripción del Montaje Multimedia

Muy buenas,
Hace poco se me ocurrió la posibilidad de actualizar mi router ADSL para poder soportar Gigabit Ethernet en la LAN de casa aprovechando que me faltaba una boca Ethernet en el Router Comtrend 536+ (HG536+) que nos alquila Jazztel con su ADSL.
Explico, primero, el montaje multimedia que tengo para pasar a describir el problema y, finalmente, la solución:

-Montaje Multimedia de Casa:
Cableado Ethernet Category 5 (Cat5e) desde dos cuartos y sala hasta caja en el pasillo donde tenía el citado Router Comtrend 536+ (HG536+):


Antiguo Kiss 1600 (NO permite Gigabit Ethernet) a montar en un cuarto:


Panasonic TX-P46G30 (TAMPOCO permite Gigabit Ethernet) y PS3 (con tarjeta Gigabit Ethernet) conectados a altavoces Logitech Z-5500 (mediante entrada óptica) en la sala.









Nota: Problema de zumbido en la tele:
 
Y unas fotillos de ese hilo:
 




Ordenador (conexión a Internet y eMule) con dos tarjetas Gigabit Ethernet (de las que sólo usamos una) en el segundo cuarto. Tenemos instalados el PS3 Media Server y FreeKiss para poder hacer streaming (mediante UPnP) hacia la PS3 y el Kiss.

-Problema: Bueno, después de haber probado anteriormente el streaming mediante Wifi contra el reproductor Kiss, tenía claro que había que pasarse a la conexión Ethernet y el caso es que funcionaba perfectamente hasta que he empezado a bajar cosas en 1080p y sonido 5.1 para aprovechar el montaje a toda su capacidad. Obviamente, el router se quedaba corto a pesar de cerrar todos los programas que usaban ancho de banda.

-Solución: Estaba claro que había llegado el momento de actualizar la LAN a Gigabit Ethernet y he optado por un router Asus DSL-N55U Annex A:


Ventajas:
-Tiene la boca Ethernet que me faltaba para poder enchufar también la tele directamente a Internet (hasta ahora tenía un cable que andaba pinchando a la PS3 o a la tele).
-La velocidad de la LAN es notablemente más rápida (pelis de 15 Gbs empiezan a reproducirse casi de inmediato cuando antes tardaban en cargar).
-Los tests de ADSL muestran una mejora de las velocidades de bajada y subida en el ordenador.
-La señal Wifi es mejor y la velocidad de la red ha aumentado bastante cuando reproduzco cosas por Wifi desde el portátil.
-En un futuro, podría pinchar un disco duro USB al Router para usarlo como NAS.
...

Resumiendo, que estoy encantado!

Actualización a 26/06/2013:
Vaya, el otro día estuve comentando el tema con un par de amig@s y me di cuenta de que me falta algo por explicar.
Nunca he montado un RAID (http://es.wikipedia.org/wiki/RAID) en el PC de casa ya que nunca me ha pasado nada pero hace no mucho me cascó un disco duro SATA Seagate de 1,5 TBs y, pensando en sustituirlo, me puse a darle vueltas al tema.
Mi primera idea fué montar una tarjeta RAID interna (como llevan los servidores) para poder montar dos discos duros en RAID 1 (http://es.wikipedia.org/wiki/RAID#RAID_1) pero me di cuenta de que mi placa base P5K Deluxe/WiFi-AP (http://www.asus.es/Motherboards/Intel_Socket_775/P5K_DeluxeWiFiAP/) lo soporta de forma nativa (y, además, esta solución es BASTANTE más barata):


Ok, después de comprar dos discos SATA Seagate Barracuda de 3 TBs (SATA 600 y 7200 Rpm), me puse con el tema de montar el RAID 1 mediante el controlador de la placa para darme cuenta de que, si bien es cierto que lo soporta, Asus no ha actualizado los controladores para que puedan soportar las capacidades de almacenaje de los nuevos discos duros. Total, que me encuentro con que me he comprado 2 discos duros de 3 TBs pero el controlador de la placa sólo me los reconoce como 746,51 GBs!
Mismo problema que ha tenido más gente:
http://vip.asus.com/forum/view.aspx?id=20120916093917984&board_id=1&model=Rampage+II+Extreme&page=1&SLanguage=en-us
http://loranablog.wordpress.com/2011/05/29/3tb-hard-drives-intel-and-asus-are-not-ready-yet/
Bien, finalmente, y a pesar de no recibir mucha ayuda por parte de Asus, soluciono el problema montando el RAID desde el propio Windows XP SP3 de forma que tengo montado mi RAID 1 en espejo con 3 TBs de datos redundantes.
En caso de que uno de los discos fallase, no tendría más que pinchar uno nuevo de la misma o superior capacidad para reconstruir el espejo.
Ahora, a volver a recuperar toda la música que perdí por no haber hecho ésto antes (y voy por los 243 GBs de material pasado a Mp3 a 320 CBR!).

Actualización a 08/11/2013:Ok, segundo trabajito:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/11/segundo-montaje-multimedia-de.html

Y se me había pasado comentar el tema del conmutador Fonestar FO-363 para la señal óptica que llega a los altavoces (tele o PS3):
http://www.fonestar.com/catalogo.php?id_prod=1486




Actualización a 02/12/2013: Ok, esta tarde me he puesto a montar el segundo montaje y me ha pasado algo parecido a lo que nos ocurrió con el primero (y que no había mencionado):

Se trata de gilipolleces que tocan la moral ya que no tienen sentido alguno y los fabricantes nos ocultan hasta que las descubrimos por nosotros mismos.

En su momento, pensé (iluso de mí) en sacar audio y video de la PS3 mediante el cable HDMI, conectarlo a la tele y usar la salida óptica de la tele para mandar el sonido a los altavoces. Todo ésto parece muy lógico y no debería haber ningún problema si uno de los  fabricantes no se guardase un as en la maga. Y es que, a pesar de mandar una señal de sonido 5.1 digital hacia la tele mediante el cable HDMI con idea de recuperarla a través de su salida óptica, la tele "misteriosamente" convierte todo el sonido que le llega a estéreo en su salida óptica:
* When audio from other equipment connected to this unit via HDMI is output using “DIGITAL AUDIO OUT” of this unit, the system switches to 2CH audio.

Check your manual. It should tell you somewhere whether your TV downmixes to 2 channel or passes 5.1 through (most likely the former, very few do the latter.)
If it does downmix to 2 channel, you just have to find a way to route all sound into the AVR. Or live with expanding all the 2 channel signals back out with ProLogicII (not ideal, but would get matrixed surround sound.)

Thanks for the reply. The manual says "* When audio from other equipment connected to this unit via HDMI is output using “DIGITAL AUDIO OUT” of this unit, the system switches to 2CH audio."
So I guess I'll be running optical cables from my devices to the amp. It appears from the manual that tv is only decoding to 2 channels and passing these to the optical out, which is a problem.
So I guess I'll be in the market for a usb sound card for the zino,
Thanks for the help
So anything I have plugged in to the TV with HDMI will not output 5.1 to my stereo through the Optical Output?
I just tried my 360 with a game and it is stereo sound......

Acojonante! Y, por supuesto, NADIE menciona NADA hasta que nos topamos de morros con el problema.
Es por éso que tuve que acabar montando el conmutador para mandar la señal óptica de cada uno de los aparatos a los altavoces.

Actualización a 22/07/2014: Vaya, se me había pasado comentar varios detalles sobre el tema de los RAIDs.
-Incapacidad de los Controladores RAID de la placa base Asus P5k Deluxe para reconocer discos de 3 TBs: En su momento traté de hacer la consulta a Asus para que me confirmasen si es necesario actualizar el driver (o firmware) de las controladoras RAID de la placa pero no tuve suerte (NADIE supo decirme cómo identificar el número serie de mi placa). Hace poco he podido hacer la consulta y tengo respuesta de Asus:
Pregunta:
Muy buenas,
El problema es que mi Windows XP SP3 reconoce los discos duros como unidades de 2794,52 GBs (hasta ahí bien) pero sólo puedo crear un RAID1 de 746,51 GBs usando el controlador Intel ICHR9 (tanto desde la ROM de la Intel Matrix Storage Manager como desde la consola Intel Matrix Storage).
He estado leyendo sobre el problema (y la necesidad de actualizar la controladora de la Bios) en varios sitios:
http://vip.asus.com/forum/view.aspx?id=20120916093917984&board_id=1&model=Rampage+II+Extreme&page=1&SLanguage=en-us
http://loranablog.wordpress.com/2011/05/29/3tb-hard-drives-intel-and-asus-are-not-ready-yet/
Pero estoy usando los últimos drivers de la placa base:
http://www.asus.es/Motherboards/Intel_Socket_775/P5K_DeluxeWiFiAP/#download

Mi configuración:
-Bios de la placa base: 0902 Build date 06/19/08.
-ROM del controlador RAID: Intel Matrix Storage Manager Option ROM v.7.5.0.1017ICHR9 wRAID5 2003-2007.
-Software de la controladora RAID: Intel Matrix Storage Console 8.9 (V8.9.0.1023).

Estamos en lo cierto? Hay disponible alguna actualización más para la ROM de la controladora RAID?
Muchas gracias.

Un Saludo.
Respuesta:
Estimado cliente,
Esta en lo cierto debe ser actualizada la ROM con un controlador mas reciente del Intel Matrix Storage Manager pero no se dispone actualizacione de bios mas reciente. El problema esta en algunas limitacion por hadware con el chipset.
Puede probar hacer el RAID por software anque se que la intencion no seria esa pero es la unica que le permitiria poder instalar una version mas recientedel Intel Matrix Storage Manager para reconocer correctamente los discos en la construcion del RAID 1.
Gracias por su contacto con ASUS Ibérica.
-Habilitar RAID por software en Windows XP: Como no queda otra...
Según he podido comprobar, cada vez que reinicio el equipo tengo el segundo RAID1 desactivado y lo tengo que activar a mano:


Veo que no soy el único al que le pasa y no he podido encontrar ninguna solución. Aparte de que el RAID1 que me importa es el grande.

-Problemas con los discos Seagate Barracuda Desktop de 3 Tbs: Según veo, monté todo el tinglado de los RAIDs el 15 de Marzo del 2013 y he estado teniendo problemas con los discos desde el 2 de Junio del 2014. Ayer mismo terminé de volver a montar todo después de haber tenido que cambiar 3 discos en garantía (3?!?) y sacar toda la info (unos 3 TBs, sí) a discos USB para poder reconstruir los RAIDs.

Nota: Sí, los RAIDs hay que reconstruirlos o volver a crearlos con los discos VACÍOS para que no den error:


FLIPANTE!

Uhm... y, ya que estamos, un compañero de curso (http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/07/curso-de-seguridad-informatica-en-asle.html) me ha traido esta tarde un módulo DDR2 de 2 GBs de RAM a 800 MHz que se encontró hace poco en un ordenador que vió en la basura. Lo acabo de pinchar en mi placa base y he pasado de 2 GBs a 3,25.


Tengo que tratar de que me reconozca todo y ver la mejor manera de configurar la Memoria Virtual.

Actualización a 02/03/2015: Uhm... se me había pasado comentar el problemilla que hemos tenido con el zumbido de la tele:
Solucionado!

Actualización a 01/04/2015: Ok, el pasado 17/03/2015 compré otro disco duro de 2 TBs para sustituir el de sistema que me estaba empezando a fallar. 

Actualización a 20/07/2015: La semana pasada colocamos los altavoces traseros de los Logitech Z-5500 donde debían estar desde un principio gracias a unos adaptadres que se curró mi hermano:


Tal y como estaban (altavoz delantero izdo a la derecha y trasero izdo a la izda):




Detrás del sofá:



Ahora tengo que ver si pasar los frontales a las esquinas delanteras, donde estaban los traseros.

Actualización a 05/11/2015: Aprovecho para actualizar la entrada ya que me he topado con ésto:

Y yo estoy usando la aplicación MediaHouse para hacer streaming desde Android contra el servidor DLNA que tengo montado en el PC.

Actualización a 30/12/2016: Actualización del firmware del Asus DSL-N55U Annex A por problemas de seguridad:

Actualización a 20/08/2018: Bah! Ninguna envidia:
https://www.cinesa.es/cinesaLuxe/ 
https://yelmocines.es/luxury 

Actualización a 20/01/2019: Acabo de arreglar un problema de una actualización del Windows 7 por la que mis carpetas compartidas en red han dejado de funcionar:
https://borncity.com/win/2019/01/19/does-the-fix-kb4487345-fail-on-windows-server-2008-r2/ 
https://borncity.com/win/2019/01/09/netzwerk-issues-with-updates-kb4480970-and-kb4480960/
Network issues with updates KB4480970 and KB4480960.
After installing KB4480970, network shares could not be accessed anymore.
https://support.microsoft.com/en-us/help/4487345/update-for-windows-7-sp1-and-windows-server-2008-r2
This update resolves the issue where local users who are part of the local “Administrators“ group may not be able to remotely access shares on Windows 7 SP1 and Windows Server 2008 R2 machines after installing the January 8th, 2019 security updates. This does not affect domain accounts in the local "Administrators" group.
http://www.catalog.update.microsoft.com/Search.aspx?q=KB4487345 

ODIO Microsoft!

Actualización a 16/12/2019: Actualizo un poco aprovechando que me acaban de poner la fibra (ya que el ADSL lleva un par de semanas tocándome los cojones).
Hemos comprobado hasta dónde llegaba la fibra:



Nada, empalme en el cuarto de comunicaciones:


Y pasar fibra entre el armario de comunicaciones y la caja del pasillo.
Ponemos el terminar que falta en el cable que acabámos de pasar:





Echamos un tercer Ethernet entre la caja del pasillo y la sala para la tele:



c, Ethernet y HDMI:


Y el router bien colocado en el pasillo:


Encantado con el instalador!
P.D: Actualizo, también, el segundo montaje:
https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2013/11/segundo-montaje-multimedia-de.html 

Actualización a 29/04/2020: Bien, acabo de pedir memoria y segundo procesador para el PC de casa:



A ver.

Actualización a 11/05/2020: Tengo ya el disco duro SSD y procesador con su disipador:
https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2020/05/mejora-de-equipos-de-casa-mediante.html 




He reinstalado todo en Windows 10 y sigo a la espera de la memoria.

Actualización a 21/08/2020: Hecho:









Y ayer mismo instalé el Universal Media Server en el servidor del curro para poder hacer streaming (por Wifi o LAN) a las teles de la oficina (https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2020/01/consultor-de-industria-40-para-cibcom.html):
https://en.wikipedia.org/wiki/Universal_Media_Server




Philips Android TV LED 4K UHD 70PUS7304/12:
https://www.philips.es/c-p/70PUS7304_12/7300-series-android-tv-4k-led-uhd-con-ambilight-en-3-lados















Actualización a 27/04/2021: Actualizo porque llevo unos mesecitos...

Mi hermano (https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2013/11/segundo-montaje-multimedia-de.html) se compró un HP Laptop 15s-eq1034ns para ver pelis y poco más:

https://www8.hp.com/es/es/laptops/product-details/38666778




Y yo le he comprado hoy mismo a un compañero de curro su Lenovo E560 que, en su momento, había pensado para mi hermano:

https://www.lenovo.com/es/es/laptops/thinkpad/edge-series/ThinkPad-E560/p/22TP2TEE560 













No lo quería vender hará cosa de un mes y me lo dijo ayer. :P

Actualización a 23/04/2021: Lo mismo con el monitor (que llevaba tiempo pensando en cambiar por uno más grande):

https://www.dell.com/ae/business/p/dell-u2711/pd 











Mi compi me ha dicho hoy que quiere venderlo y puede que se lo pille yo mismo.

A ver.

Actualización a 27/08/2021: Cambiada:







Que PUTA pasada!

Edit: Y tengo AmbiLight!


P.D: Ya puestos, he limpiado TOODAS las pantallas de la casa con buen producto:

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2015/01/zumbido-en-tele-de-plasma-panasonic-tx.html 

Actualización a 20/09/2021: El monitor mola.

Bueno, llevaba desde que monté el segundo procesador con la mosca detrás de la oreja por si lo monté al revés y el flujo de aire no era el correcto.

Hace nada estuve haciendo limpieza y apareció el tubito de pasta térmica y justo hoy me ha comentado mi hermano que el ordenador hacía un ruido del copón por los ventiladores.

Lo acabo de abrir para echar un ojo y me he topado lo siguiente:


Nota: La foto es tal y como el ordenador está de pie.

El disipador que monté está bien ya que escupe el aire hacia atrás pero por qué el del procesador original mete el aire hacia la placa?!?

Le he dado la vuelta y voy a probar.

Actualización a 19/04/2022: Acabamos de montar los Sennheiser HD 65 TV que pedí para que mi padre vea la tele:


Y que suelte los míos.

Actualización a 22/06/2022: Susto esta mañana y planteándome instalar Windows 11:

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2022/06/windows-11.html 

P.D: El viernes estuve de concierto (https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2020/03/conciertos-2.html) y acabé durmiendo en casa de amigos (aupa, Imanol y Sandra!), donde pude ver uno de mis montajes multimedia (https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2013/11/segundo-montaje-multimedia-de.html) anteriores:

PC con conector Firewire en placa y tarjeta de sonido externa (Alesis Multimix 12 Firewire).

Actualización a 20/10/2022: Sobre los Logitech Z-5500 para un compi de curro (https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2020/01/consultor-de-industria-40-para-cibcom.html):

https://www.soundton.com/logitech-z906-vs-z-5500/ 


Videos curiosos:




Actualización a 17/01/2023: No creo que la use pero me han regalado una NAS:

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2023/01/network-attached-storage-nas-icy-box-ib.html 

Edit: También vamos a empezar a usar una tablet Lenovo Tab M10 FHD Plus (https://www.lenovo.com/es/es/tablets/android-tablets/lenovo-tab-series/Lenovo-TB-X606/p/ZZITZTATBDX) que nos regaló mi tía:







Con el VLC for Android podemos llegar al contenido del servidor DLNA que hace el PS3 Media Server y las carpetas compartidas de Windows del PC.

P.D: Vamos, lo mismo que reproducimos desde la PS3 conectada a la tele y portátil en el cuarto.

 

Actualización a 19/01/2023: Ayer estuve soplando el ordenador y descubrí un ventilador que no conocía (el de los discos duros).

 

Actualización a 21/03/2024: Acabo de dejar el Lenovo ThinkPad E560 aquí para que me presupuesten cableado de video en visagra, pad y teclado:

http://electrobiek.com/ 

 

Actualización a 26/03/2024: Acabo de recogerlo hace un rato:



Al final ha sido cambio de pantalla:

P.D: Más adelante ya veré si me interesa o no cambiar pad y teclado.

 

Actualización a 04/04/2024: Nada, no pudieron hacer nada con el Cowon Plenue 1 y estoy buscando sustituto:

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2015/04/escuchar-musica-de-calidad-en-calidad.html 


No hay comentarios:

Publicar un comentario