jueves, 28 de noviembre de 2013

(2013) Extremoduro - Para Todos Los Públicos (O Cómo Tratar de Publicar un Disco en un País de Ratas)

Muy buenas,
Hace poco me he enterado de ésto:


http://www.extremoduro.com/ 
Para todos los públicos se publica el 8 de noviembre.

Por exigencias del guión, la salida del disco "Para todos los públicos" se ha adelantado a hoy, viernes 8 de noviembre... Gajes de este oficio.

Siempre con la misma piedra
de cabeza me tengo que pegar,
siempre con la misma piedra.
Del pasado nada puedo cambiar,
el futuro lo estoy cambiando ya.
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/11/20/actualidad/1384974767_643640.html
El detenido por filtrar lo nuevo de Extremoduro lo vendía ‘online’
-Trabajaba como mozo de almacen en la empresa que distribuyó el álbum.
-El grupo tenía previsto lanzar el álbum el 19 de noviembre pero adelantó la salida 11 días debido a su aparición en la Red.
-“Es la primera detención en España por una filtración de material musical”, según la Guardia Civil.
Tommaso Koch Madrid 21 NOV 2013 - 17:42 CET

Agila es quizás el disco más celebrado de Extremoduro. Pero, ahora, es también el nombre de la primera operación de la Guardia Civil que identifica y detiene al filtrador de un contenido musical en España. De hecho, el apodo de la investigación es un homenaje al grupo liderado por Robe Iniesta, porque el álbum que se coló online semanas antes de que saliera a la venta es otro de Extremoduro: el último, Para todos los públicos.

El disco iba a salir, originalmente, el 19 de noviembre pero Warner Music acabó publicándolo el ocho. La razón es que ya desde el 24 de octubre un usuario había empezado a colgar en varios foros un mensaje —con fotos y anuncio de “Extremoduro un mes antes” incluidos— en el que ofrecía copias de Para todos los públicos por 10 euros, como ha relatado en una rueda de prensa Óscar De la Cruz, jefe de delitos telemáticos de la Guardia Civil.

Ante el escepticismo de los demás usuarios, E. Q. T., de 31 años, decidió colgar además dos maquetas de baja calidad como prueba de que realmente tenía el disco entre manos. Y así era: lo había conseguido al trabajar como mozo de almacén en Arvato, la empresa encargada de la distribución del álbum, según una fuente de la investigación.

“No es especialmente fan de Extremoduro. Alardeaba de poder conseguir los discos que quisiera antes de que salieran a la venta”, explicó De la Cruz. Lo que los agentes siguen investigando es el cómo: cuando E. Q. T. lo filtró, no podía haber tenido acceso directo al álbum, de ahí que alguien debió pasárselo. Así lo reconoció el detenido (que admitió también su responsabilidad), aunque sin ofrecer nombres, según aclara la misma fuente. Por ello, la Guardia Civil investiga a más personas dentro de Arvato y de la empresa encargada de la fabricación, Novodisc.

E. Q. T. ya ha pasado a disposición judicial y puede ser acusado de un delito contra la propiedad intelectual, lo que acarrea una pena de seis meses a dos años de cárcel. Aunque, para casos especialmente graves, los años de prisión pueden subir hasta cuatro.

Desde luego, grave les pareció lo ocurrido a los representantes del grupo, que pidieron al hombre que retirara el contenido. “No amenaces con denunciarme, que mañana subo el disco a todos los foros de musica y a YouTube y os jodo... así que tranquilo que no lo he hecho ni lo haré, mi intencion era sacarme un dinerillo nada más. Pero ni he vendido ni una copia, así que tranquilo y si quieres denunciar adelante[SIC]”, se puede leer en uno de los mensajes que recibieron como respuesta. Este periódico contactó con Warner Music para poder hablar con Extremoduro pero fue remitido a la rueda de prensa.

Así que ambos cumplieron con sus amenazas. Banda y distribuidora denunciaron la filtración, lo que puso en marcha la operación Agila. Y el cuatro de noviembre el filtrador subió el disco a la Red, llevándose las felicitaciones de decenas de usuarios en este y al otro lado del charco y los insultos de otros internautas, fieles a Extremoduro. “Vaya fans de mierda”, reza uno de los mensajes en los foros, grabados por un vídeo que la Guardia Civil proyectó y puso también a disposición judicial. Ante el juez estarán también las pruebas que los agentes encontraron al registrar el piso madrileño y el puesto de trabajo del detenido: entre ellas, varios archivos digitalizados de Para todos los públicos.

Sea como fuere, el disco empezó a difundirse con la rapidez que caracteriza el mundo de la piratería y el siete de noviembre Para todos los públicos —coherente con su título en el peor de los sentidos— ya se podía descargar de 54 webs. Promusicae calcula un promedio de unas 1.000 descargas por página y un total, por tanto, que ronda las 60.000. Y Warner Music cuantifica en 120.000 euros el daño ocasionado por la filtración preventiva y la necesidad de adelantar el lanzamiento. Aun así, el disco entró en las listas de ventas directamente al número uno, con miles de copias, quizá decenas de miles, vendidas.

E. Q. T., en cambio, no logró vender ni una.
http://www.extremoduro.com/
Os vamos a poner al día, breve pero claramente, de cómo hemos vivido este asunto del robo del disco que tanto ha dado que hablar en los últimos días.
En un primer momento, pensamos en demandar al que robó el disco de la empresa en la cual trabajaba, pero luego nos dimos cuenta de que el chorizo solo tenía una mínima parte de culpa. Entonces, pensamos en demandar a todos los que se bajan música sin pagar y además intentan justificarlo, porque, en cierto modo, son los instigadores. Más tarde, cuando todo salió a la luz pública a través de los medios de comunicación, pensamos en demandar a todos esos medios de pacotilla que han anunciado que nosotros pusimos la primera demanda. Y, aún más tarde, pensamos en demandar a la Guardia Civil por dejar entrever en su confusa rueda de prensa que la denuncia partió del grupo.
Al final, nos pareció que sería demasiado trabajo, porque, ya de antes, teníamos pendiente demandar a la compañía discográfica y a la oficina de contratación.
Así que nos lo hemos pensado mejor:
IROS TODOS A TOMAR POR CULO.
Si es que ya nos va quedando poco... ni la vergüenza, siquiera, conservamos!
Cuánto más bajo se puede caer?!?
Y encima acusan al grupo de vendidos!
Only in Spanishtán!

Info sobre grupo y disco:
http://es.wikipedia.org/wiki/Extremoduro
http://es.wikipedia.org/wiki/Para_todos_los_p%C3%BAblicos

P.D: Dedicado a Fer y Peña. Ánimo y palante, chavales!

Actualización a 16/09/2015: El sábado pasado me enteré del nuevo disco de Robe Iniesta en solitario ((2015) Robe Iniesta - Lo Que Aletea en Nuestras Cabezas):
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/09/08/babelia/1441712071_756193.html
Extremo hermoso
-Robe se libera de corsés y etiquetas para grabar un álbum con ropaje folk y versos tiernos
Ricardo de Querol 15 SEP 2015 - 20:00 CEST

Extremoduro ha sido, todavía es, el gran fenómeno del rock español en lo que va de siglo. Sin promoción, sin apenas presencia en medios, con pocas giras muy medidas, solo con el boca a boca de sus fieles, sus discos se colocan una y otra vez como aplastantes números uno. Lo que empezó en 1987 como una banda de rock urbano, guitarras afiladas y letras tan ingeniosas como canallas se ha ido refinando, avanzando en ambición instrumental y en cuidado de los textos. Ahora Robe Iniesta, su cantante y compositor, emprende un disco en solitario. Desde el primer corte —la delicada ‘Un suspiro acompasado’, de nueve minutos— se entiende por qué se establece por libre: porque ahora sus versos se arropan de violines, clarinete, saxo, acordeón o piano, sonidos que le han aportado músicos de su tierra extremeña. Las canciones tienen su sello personal, pero se envuelven en el folk, con guiños latinos, flamencos, árabes y hasta zíngaros. La evolución de lo suburbial a lo bucólico no sorprende tanto, pues sigue la línea iniciada en La ley innata (2008), con su 'Dulce introducción al caos', su álbum de madurez, y continuada en Material defectuoso (2011).

Liberado de corsés y etiquetas, sin la producción y el guitarreo de Iñaki Antón, Robe da rienda suelta al romanticismo y apuesta por arreglos orquestales ante los que algunos de los suyos arrugan la nariz. Su poesía es igual de directa y eficaz sin un erotismo tan explícito. Ahora canta desde el desgarro del enamorado. “Comencé por dejar la puerta abierta siempre / para ver si llega hasta aquí tu aire caliente. / Respirarlo y que me cuente / tus noticias más urgentes”.

¿Es esto Extremoblando, como lo llaman los críticos? De blando nada. Pero sí hay ternura dentro de este aparente tipo duro. El álbum (breve: 8 temas, 42 minutos) contiene pasajes bellos: la apertura, ‘Nana cruel’o la redonda ‘Guerrero’. Funciona algo peor una pieza más facilona —‘Por ser un pervertido’— y, por el contrario, brilla una recuperada: ‘Contra todos’, que cantaba con Extremoduro, ahora con aires mestizos. El conjunto es sólido y honesto. Hermoso. Y Robe tiene el crédito acumulado para que se le permita explorar este camino.
Actualización a 31/10/2018: Peli (DVD) de la gira:
http://robe.es/
01.10.18
"Bienvenidos al temporal".
Estreno en cines 25 de octubre
¡Hola, gente!
Tenemos el gusto de anunciaros que el próximo día 25 de octubre se estrenará en todas las salas de cines Yelmo del país, "Robe. Bienvenidos al temporal", la grabación de nuestra pasada gira, con canciones de tres escenarios diferentes (Teatro romano de Mérida, Palau de la Música de Barcelona y Wizink Center de Madrid) y dirigida por Diego Latorre. Podéis adquirir las entradas en yelmocines.es/eventos.
Os dejamos un trailer de adelanto.
Esperamos que lo disfrutéis.
En breve os anunciaremos algunas poblaciones que no tienen Yelmo Cines, que también van a proyectar la grabación, entre ellas las extremeñas.
También os informamos que ya nos podéis encontrar en Instagram desde este enlace.
¡Un abrazo!
https://yelmocines.es/sinopsis/robe-bienvenidos-al-temporal
Sinopsis
Roberto Iniesta “Robe”, cantante, guitarrista y compositor de Extremoduro, nos presenta en formato cine, un concierto memorable, resumen de su aclamada gira de 2017 “Bienvenidos al temporal”. Los escenarios más emblemáticos de España, como el teatro romano de Mérida, o el Palau de la música entre otros, fueron testigos de un acontecimiento musical histórico, que fue la materialización en directo de los dos discos de su nuevo proyecto en solitario; “Lo que aletea en nuestras cabezas” y “Destrozares, canciones para el final de los tiempos”, discos de oro ambos. Robe, con casi cuatro millones de discos vendidos en toda su carrera, con cientos de conciertos multitudinarios a sus espaldas, nos ofrece ahora, un auténtico viaje íntimo que emociona en cada fotograma, cada acorde, cada frase y cada suspiro.

A ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario