viernes, 3 de enero de 2014

Piscina Nemo 33 en Bruselas

Muy buenas,
He visto hoy una noticia (http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/01/lecole-dinformatique-42-escuela-de.html) que me ha recordado que no llegué a hablar de ésto otro:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nemo_33
Nemo 33:
Nemo 33 es la piscina de uso deportivo y recreativo más profunda del mundo. Se encuentra en Bruselas, Bélgica en la Rue de Stalle straat 333 (Rond-point des Menhirs) 1180 Uccle-Ukkel. Tiene una capacidad de 2500 m3 de agua a una temperatura entre 30 °C a 33 °C que es calentada mediante paneles solares. El centro de buceo se inauguró en 2004.

Nemo 33 fue concebido y diseñado por John Beernaerts, un ingeniero civil e instructor de buceo belga al que no le gustaba iniciar a los nuevos buceadores en lóbregas canteras inundadas o en el tempestuoso Atlántico Norte, las opciones habituales en el norte de Europa. El proyecto Nemo 33 necesitó ocho años de trabajo para que viese la luz: cinco de diseño para solventar todos los problemas tecnológicos, y tres de construcción, buscando siempre la optimización de recursos y la sostenibilidad medioambiental de toda la instalación. El arquitecto Sebastian Moreno-Vacca fue el encargado de dar forma arquitectónica definitiva al proyecto de Beernaerts.

El nombre de la piscina es un homenaje a la capacidad visionaria de Julio Verne y al personaje del Capitán Nemo de su obra 20.000 leguas de viaje submarino, mientras que el 33 indica la máxima profundidad que alcanza su vaso.

Las instalaciones:
Nemo 33 es en realidad un edificio dentro de otro. En el interior se encuentra un enorme foso de buceo multinivel que alcanza la insólita cota de 33 m de profundidad máxima declarada (48,6 m según lectura de profundímetro digital1 ), lo que la convierte en la piscina más profunda del mundo. Los primeros 12 m del vaso están sobre el nivel de la superficie, lo que permite ver desde casi cualquier rincón del exterior lo que sucede en el interior del foso de buceo a través de 14 ventanas.

El vaso de la piscina se divide en diferentes zonas de buceo a distintas profundidades para acomodarse a las necesidades de buceadores de diferentes niveles y titulaciones:
-Zona de iniciación: 1,30 x 20,0 x 5,0 m
-Zona de natación: 2,50 x 20,0 x 5,0 m
-Zona de descubrimientos: 5,0 x 8,0 x 8,0 m
-Foso de iniciación: 10,0 x 6,0 x 6,0 m
-Foso de buceo experto: 33,0 x 6,0 x 6,0 m

Tiene también una zona de buceo bajo techo con 2 cámaras de aire a -9 m donde es posible quitarse la máscara de buceo, y una estancia a -7 m donde es posible sacar todo el cuerpo del agua. La iluminación de toda la piscina es tanto natural a través de los ventanales superiores de la zona de acceso como artificial, mediante una serie de focos en posición cenital, con temperatura de color de 4600°K, similar a la luz solar que iluminan el tanque central hasta la profundidad máxima de 33 m. Envolviendo todo el vaso de buceo se encuentra el edificio de servicios, con vestuarios, cafetería, restaurante y aulas.



http://www.nemo33.com/es




http://www.nemo33.com/es/buceo/briefing-buceo-lo-que-deben-saber-quienes-nos-visitan
Instrucciones para un buceo seguro
El "Briefing" de buceo que todos los buceadores que visitan NEMO33 deben conocer y aplicar:

REGLAS GENERALES DE ACCESO A LA PISCINA NEMO33 :
1- Los buceadores que nos visitan deben respetar las reglas de sus federaciones y las reglas particulares de NEMO33.  Si estas reglas difieren, se debe tener en cuenta la regla más conservadora y segura.
2- Es obligatorio tomar una ducha antes de acceder a la piscina.
3- La entrada al agua se hace únicamente utilizando las escaleras de la piscina.
4- Es imperativo conservar la calidad y pureza del agua.  Para ésto porfavor evite escupir, sonarse o cualquier otra producciòn fisiológica en la piscina. Si es necesario, utilice los canales de desbordamiento de agua en los bordes.
5- El buceo se realiza en total responsabilidad de cada buceador.
6- Cada buceador es responsable de su compañero de buceo.  El "Buddy System" debe ser aplicado estríctamente.  La distancia MAXIMA entre los compañeros de buceo es de 5 m.
7- El uso de cualquier sistema de lastre está prohibido.

APNEA: Únicamente durante los 10 primeros minutos de cada sesión.
8- Los buceadores pueden realizar apnea durante los 10 minutos al comienzo de cada sesión.  Despues de haber realizado un buceo con botella, la práctica del apnea está PROHIBIDA.
9- La apnea estática no está permitida.
10- La apnea en las cavernas está prohibida.  Suministrar aire de una botella a un apneísta está PROHIBIDO. (Riesgo de sobre presión al momento del ascenso a la superficie).
11- Realizar apnea en la fosa de 35 m no está autorizado.
12- Realizar apnea en las fosas de 5 m y 10 m, y en las áreas de 1.3 m y 2.5 m está permitido.
13- El ejercicio de la apnea debe ser realizado en parejas.  Mientras un apneista desciende, la otra persona debe supervisar desde la superficie y estar dispuesto a ayudar en caso de ser necesario .
14- Utilizar una mono-aleta está autorizado.  Se debe prestar atención especial para evitar lesiones a otros participantes y/o  daños a las baldozas de la piscina.

BUCEO CON BOTELLA: De  la hora y 15 minutos hasta el comienzo de la siguiente hora
MATERIAL DE BUCEO :
15- Todo material de buceo deber estar verificado por cada buceador antes de cada inmersión.   Al entrar al agua, el buceador debe estar seguro que todo el equipo funciona perfectamente.   Igualmente la cantidad y la calidad del aire de la botella debe ser verificado antes de comenzar el buceo.
16- Es OBLIGATORIO utilizar un ORDENADOR DE BUCEO por persona.
EJERCICIOS AUTORIZADOS EN NEMO33 :
17- Los bautizos de buceo deben estar dirigidos por un instructor de buceo certificado como es especificado en el siguiente punto (n°18).
18- Los cursos y realización de ejercicios de buceo pueden ser únicamente realizados bajo la SUPERVICIÓN DIRECTA DE UN MONITOR DE BUCEO AFILIADO A SU FEDERACIÓN Y ASEGURADO, SIGUIENDO LOS PROTOCOLOS DE SU FEDERACIÓN.  Las federaciones reconocidas y aceptadas por NEMO33 son: SSI, LIFRAS, NELO, FFESSM, NOB, BSAC, PADI, NAUI, IDEA.
19- El ejercicio de remover el equipo bajo el agua solo está autorizado en las plataformas de -1.30m y -2.50 m.
CANTIDAD MÁXIMA DE ESTUDIANTES POR INSTRUCTOR (Relación Instructor : Estudiante) :
20- Introducción de buceo (Baptême) 1:2  -  Cursos de buceo (cuya profundidad máxima es -10m) 1:6  -  Cursos de buceo (cuya profundidad máxima es-35m) 1:4
Los estudiantes deben estar en todo momento con sus instructores bajo el agua.  La máxima distancia entre éstos debe ser de 3 metros.
MÁXIMAS PROFUNDIDADES ACEPTADAS EN NEMO33:
21- Buceo de Introducción (Baptême de plongée) :   -6 m.
22- Candidato de un curso de primer nivel: 1*, N1, Scuba Diver SSI o PADI, Passport Diver NAUI :   -12 m.
23-Buceadores menores de 15 años DE CUALQUIER NIVEL:   -12 m  .
A partor de los 15 años, todos los estándares y los límites de profundidad son aceptados por NEMO33.
24- Candidato al final del curso de OPEN WATER DIVER :   -18 m.
25- Candidato al final del curso de ADVANZADO :   -30 m.
26- Candidato en el curso de BUCEO PROFUNDO:   -35 m  Si cuenta con una EXPERIENCIA DE  20 BUCEOS.
TIEMPOS :
27- El buceo debe ser calculado con el fin de que no sea necesario hacer una PARADA DE DESCOMPRESIÓN.
28- El tiempo máximo en la zona entre -20m y el fondo (-35 m) NO PUEDE SER MAYOR A 10 minutos por hora de buceo.
29- Cinco minutos antes del final de la sesión, se emitira una señal sonora o visual para recordar a los participantes que es el fin del buceo, que deben hacer la parada de seguridad y comenzar a salir de la piscina.
30- La parada de seguridad aunque en teoría no es necesaria, es muy recomendada al final de cada buceo: 5 minutos en -5m.
31- Por respeto al siguiente grupo de buceadores, es importante calcular el tiempo de buceo (con la parada incluida) con el fin de que al comienzo de la siguiente hora todos los participantes estén fuera de la piscina.
32- El INTERVALO MÍNIMO DE SUPERFICIE en NEMO33 es de DOS HORAS.
33- NEMO33 no asume ninguna responsabilidad por cualquier incidente consecutivo a l incumplimiento de éstas reglas básicas de seguridad.  Los buceadores conocen las condiciones y reglas antes de entrar al agua.
La seguridad de vuestra inmersión depende de vuestra propia atención en todo momento.

Estamos a vuestra disposición y os deseamos un buceo placentero.
El equipo de seguridad de la PISCINA de NEMO33.
Crónica:
http://zco1999.wordpress.com/2010/06/17/nemo-33-inmersion-en-la-piscina-mas-profunda-del-mundo/

Video:


P.D: Vaya! Qué pena de no haberlo sabido cuando estuve por allí en Agosto del 2012 (según veo, me enteré a principios del 2013)!

Actualización a 10/11/2014: Vaya, el otro día me topé con un video sobre ésto (http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/11/miguel-lozano-record-del-mundo-de.html):


Y los han superado?!?
http://www.y-40.com/en/

Y-40 The Deep Joy
The world's deepest diving pool is in Italy,
in abano-Montegrotto Terme, Padua. The only one with thermal water.

365 days a year of areas dedicated to training for free-divers and scuba divers. The immensity of a movie set and areas for photographic services, a safe environment for exercises at professionals levels to live many varied experiences of the deep water.
At the Hotel Terme Millepini, the world’s deepest swimming pool with thermal water, aimed at becoming a global reference  for underwater activities. The opening was the 5th of June 2014. Umberto Pelizzari the world record freediver measured the deepth and Enzo Maiorca opened the pool to people.
Y-40 is designed and build by architect Emanuele Boaretto, with the support of “Boaretto Group Hotel & Resort”. you can find the new Y-40 swimming pool in the park of the Hotel Terme Millepini, a four-star hotel with thermal swimming pools and spa, wellness centre and thermal treatments. The hotel is also known for its famous restaurant and the striking environment of the Europe Hall where great cultural and entertainment events and weddings are held. In this pleasant context you will find the water activities of Y-40.

Y-40: surface area of 21x18m, maximum depth is 40m with various intermediary depths and caves for technical activities. The swimming pool contains 4300mc of thermal water kept at a temperature of between 32-34°C so you can swim and dive in just your normal swimming costume rather than having to wear a wetsuit. 





Actualización a 11/03/2019: Y más:
https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2019/03/deepspot-diving-pool.html 

Actualización a 01/03/2020: Más:
https://molchanovs.com/blogs/news/molchanovs-instructor-instructor-trainer-course-at-y-40 


Actualización a 12/07/2021: Otra:

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2021/07/deep-dive-dubai.html 


3 comentarios:

  1. Wenas!

    Yo había visto algún video de esta espectacular piscina, pero en algunas páginas de internet he leído que la piscina es parte de un hotel o algo así. Supongo que no será cierto como muchas otras cosas que circulan por la red, pero weno...

    La información esta muy bien, aunque a mi me da miedo meterme ahí.jaja

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhm... a ver, según dicen en su página web:
      "NEMO33 : Su concepto
      " Todo lo que necesitais para el buceo en el mismo lugar ! "
      - Reuniones : nuestro convivial "clubhouse" es rico en imágenes, y está animado por simpáticas sirenas.
      - Recreación : piscine climatizada a mas de 30°C
      - Cursos : une academie de buceo y no una simple escuela de buceo. El submarinismo es una actividad pasionante.
      - Alimentación : una cocina de calidad excepcional.
      - Animación : espacio para eventos de todo tipo
      - Servicio : nuestro objetivo ayudaros !
      - Equipos : un almacen abrirá en 2011
      - Viajes : une agencia de viajes operará en el 2011
      Nosotros estamos listos para que vuestra estancia con nostros sea innolvidable .
      Todo el equipo de NEMO33"
      Sí, parece que hay un club con actividades. Es decir, que no es algo como una piscina pública o club deportivo al uso, vamos.
      De todas formas, tanto como para ir y hacer una inmersión... no creo que haya problemas, eh?
      A mí me da un poco de yuyu porque lo veo muy "txikipark" y ODIO las actividades y lugares por donde nos llevan atados como a niños pero bueno... por probar si me vuelve a pillar cerca...

      Eliminar
  2. gastan mucha agua que en vez de usarla de atraccion deberian usarla para dar esa agua a los que lo necesitan :( como en Sudàn del sur y mas de 5.000 niños mueren cada dia por agua potable y es injusto

    ResponderEliminar