viernes, 4 de abril de 2014

Currando en la Estiba del Puerto de Pasajes

Muy buenas,
Mientras no sale algo de lo mío, ando currando de eventual en la estiba del puerto de Pasaia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Estiba
Se define como estiba a la técnica de colocar la carga a bordo para ser transportada con un máximo de seguridad para el buque y su tripulación, ocupando el mínimo espacio posible, evitando averías en la misma y reduciendo al mínimo las demoras en el puerto de descarga. De aquí que se puedan identificar como objetivos de toda buena estiba los siguientes:
-Proteger al buque y a su tripulación de daños y averías.
-Aprovechar al máximo el volumen del buque para poder cargar el máximo de carga.
-Proteger la carga de daños o averías.
-Hacer la estiba de forma que las operaciones portuarias sean lo más rápidas posibles.
-Programar la estiba de forma que la carga esté colocada por orden de la rotación del viaje y pueda ser descargada sin demoras ni riesgos.

Por lo tanto hay que considerar dos elementos básicos:
-La seguridad.
-La economía.

Actualización a 29/05/2014: Bueno, ayer me llevé mi segundo golpe (el primero fué uno en la rodilla andando hacia atrás sobre las vigas de acero en la bodega y metiendo la pata en un hueco):


El splader cae sobre las maderas que acabámos de colocar sobre los paquetes, éstas saltan girando hacia donde quieren y una viga de 12 Kgs te acaba golpendo sin que te des cuenta.



Hay que andar con cuidadín!

Actualización a 26/06/2014: Cabenzotz! Por hablar!
Ayer me pillé la primera falange del dedo índice de la mano derecha entre dos vigas del último paquete de la jornada! Aplastamiento, un buen tajo que ha requerido 3 puntos y una semanita de baja! Jurl!

Actualización a 27/06/2014: Ok, fotos de la primera cura de hoy:




La próxima, el lunes.

Actualización a 07/07/2014: Fotos del miércoles 02/07/2014:





Fotos de hoy mismo (esta mañana me han dado el alta):





Actualización a 16/07/2014: Ok, ya va mejor.






Actualización a 02/08/2014: Bueno, ayer fué el segundo día currando después de estar de baja y me pellízqué la mano entre la pared de la bodega y la madera larga que estaba colocando:


Poca cosa.

Actualización a 15/09/2014: Hoy he probado a volver a tirar con el arco:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/12/tiro-con-arco.html
Parece que puedo, no me duele y me puede servir como ejercicio de rehabilitación!

Actualización a 04/01/2015: Bueno, el pasado martes 30 se me cayó un taco de madera (calculamos unos 12, 13 o 14 kgs) en el pie y, casualidad, el canto me pegó por la parte interior del pie, entre tobillo y empeine. El pie se me ha hinchado bastante, he andado cojeando y, a pesar de que ha bajado y puedo andar, ayer mismo se me empezó a amoratar:


Actualización a 19/01/2015: Vale, una fotillo del dedo ya que me acaban de preguntar por él:


Y el tobillo está casi listo.

Actualización a 21/01/2015: Jooder, ayer mismo mi hermano se hizo un esguince en el tobillo al bajarse de una máquina y pisar en un agujero que hay en el suelo del taller.

Actualización a 27/02/2015: Dos semanas esperando y me llaman hoy, que tenía comida con los compis de LKS, para ir a currar a un barco con electródos. En fin...
Gráfico interesante que me he encontrado:


Actualización a 26/03/2015: Y, hoy, hierro. También nos han dicho que puede que haya curro mañana, lunes y martes. Biiien!
P.D: Me ha gustado el nombre del barco de hoy:


http://www.metal-archives.com/bands/P.H.O.B.O.S./33473

Actualización a 22/05/2015: Vale, y mi hermano me ha apuntado al curso de maquinistas que hay a principios de Junio. Bien!

Actualización a 09/06/2015: Ayer mismo empezamos con el Curso de Maquinista para el Puerto de Pasajes. Por ahora, andamos aprendiendo sobre Carretillas Elevadoras y Palas Cargadoras:
http://www.teknodidaktika.es/oferta-formativa

Actualización a 10/06/2015: Joer, hoy hemos andado con la máquina por segunda vez y, a pesar de que impresiona, ha ido MUCHO mejor de lo esperado!
Es una Kalmar DCG160 amarilla:
http://www.kalmar.es/equipos/carretillas-elevadoras/carretillas-elevadoras-de-918-t/ 
http://www.intrac.lt/userfiles/file/_lv/NEW_TEHNISKA_DCG%20TI-LTG18-EN-CE_L.pdf


Hemos estado haciendo maniobras y traslado de carga en suelo pero mañana ya empezamos con lo mismo en altura.

Actualización a 11/06/2015: Lo mismo hoy con una Pala Cargadora Volvo L90F:
http://www.volvoce.com/dealers/br-es/ComercialdeMotores/products/wheelloaders/wheelloaders/L90F/Pages/specifications.aspx
http://www.volvoce.com/SiteCollectionDocuments/VCE/Documents%20Global/wheel%20loaders/ProductBrochure_L60FtoL90F_EN_21D1002737_2009-08.pdf


Actualización a 13/06/2015: Ayer teminamos el curso y anduvimos con una Excavadora sobre Ruedas Caterpillar M322C con Pulpo:
http://s7d2.scene7.com/is/content/Caterpillar/C198772


P.D: Antes, me escapé un ratito a la barbacoa del Wheels&Waves:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/06/moteros-de-palo-on-any-sunday-next.html

Actualización a 26/06/2015: Ayer, en la segunda Hack & Beers de Donosti (http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/07/curso-de-seguridad-informatica-en-asle.html) estuve con Javi y Juanma y me estuvieron preguntando sobre el tema del curro del puerto (http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/04/currando-en-la-estiba-del-puerto-de.html)…

Actualización a 01/10/2015: Ayer:



Actualización a 06/10/2015: El sábado por la mañana saqué un ratillo para arreglarme el casco de curro:


  
Actualización a 05/01/2016: Ok, hago limpieza de este hilo.

Actualización a 26/01/2016: Pinta mal el tema del acero Chino:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2015/06/tisa-trade-in-services-agreement.html 

https://www.change.org/p/european-commission-council-of-the-european-union-comisi%C3%B3n-europea-commissione-europea-commission-europ%C3%A9enne-oficina-del-parlamento-europeo-en-espa%C3%B1a-pp-psoe-podemos-ciudadanos-izquierda-comisi%C3%B3n-europea-apliquen-medidas-antidumping-a-las-importacion?recruiter=40263595&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_for_starters_page&utm_term=des-lg-google-no_msg


Actualización a 28/04/2016: Zumarraga ya ha cerrado y siguen las movilizaciones:
http://spain.arcelormittal.com/what-we-do/lce/gipuzkoa.aspx

Y mientras:
http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201604/28/puerto-pasaia-201604280629.html
El Puerto de Pasaia investiga el sobrecoste de las obras de la lonja pesquera
-La abogada del Estado ha elevado el caso a la Fiscalía, en contra de la decisión mayoritaria del consejo de la Autoridad Portuaria, que espera dos informes aclaratorios
GAIZKA LASA | SAN SEBASTIÁN
Actualización a 28/02/2017: Pinta mal:
http://economia.elpais.com/economia/2017/02/03/actualidad/1486119293_753807.html
Fomento liberalizará la contratación de estibadores en los puertos españoles
El Gobierno ultima un decreto ley para cumplir con las exigencias de la Unión Europea
Hugo Gutiérrez
Madrid 3 FEB 2017 - 16:31 CET
Actualización a 28/02/2017: Vaya, vaya!
http://economia.elpais.com/economia/2017/03/16/actualidad/1489651738_641246.html 

Actualización a 17/03/2017: Hablamos de ésto:
http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-559_en.htm 

Actualización a 01/01/2019: Jooder y JUSTO 3 años después:



No van y me suelta una BUENA oxtia en el pié derecho con un patín eléctrico el día 30?!?

Actualización a 07/03/2019: Fiesta!
https://www.diariovasco.com/economia/ocho-directivos-puerto-20190307001511-ntvo.html 
https://www.diariovasco.com/economia/cargo-elegido-propuesta-20190307001443-ntvo.html 


Actualización a 13/03/2019: Vaya, vaya...
https://www.diariovasco.com/economia/tapia-senala-motivos-20190313000955-ntvo.html 


Actualización a 09/04/2019: Pero mi hermano me acaba de decir que la grúa para sacar los barcos de recreo del agua lleva parada desde Diciembre en espera de la firma del señor presidente.

Actualización a 11/04/2019: Jooder...
https://www.diariovasco.com/economia/fomento-gobierno-vasco-20190410000843-ntvo.html
Fomento y Gobierno Vasco propondrán a un jefe del Puerto de Tenerife para dirigir Pasaia
-Aitor Acha ocupará el cargo en plena crisis entre ocho responsables de área y el presidente de la Autoridad Portuaria, quien apostó por otro candidato
FERNANDO SEGURA SAN SEBASTIÁN.
Miércoles, 10 abril 2019, 14:02
Puertos del Estado y el Gobierno Vasco han acordado proponer a Aitor Acha como nuevo director del Puerto de Pasaia, en sustitución de César Salvador, quien dimitirá a petición propia. El relevo se aprobará en el Consejo de Administración extraordinario de la Autoridad Portuaria que se celebrará mañana, si es posible introducir este punto fuera del orden del día.

Aitor Acha ha desarrollado gran parte de su vida profesional en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Entre 2006 y 2009 fue director de Obras, siendo nombrado posteriormente jefe de División de Infraestructuras. Desde mayo del año pasado es jefe de División de Apoyo al Desarrollo Operativo.

El acuerdo entre el Gobierno Vasco y Puertos del Estado (Ministerio de Fomento) se produce un mes después de que este último organismo rechazara la propuesta del presidente de la Autoridad Portuaria, Félix Garciandia, de nombrar para el cargo de director a Miguel Montero, jefe del área de Estudios Económicos de la dársena pasaitarra.

La normativa señala que la elección del director se efectúa en el Consejo de Administración, requiriendo la mayoría absoluta del mismo. El candidato es propuesto por el presidente quien antes debe lograr el consenso suficiente para sumar los votos necesarios.

En el caso de Pasaia, el consejo está formado por 16 miembros, luego se requieren nueve para lograr la mayoría absoluta. Los representantes del Ejecutivo autónomo y del Estado suman seis, a los que habitualmente se han unido los de la Cámara de Comercio (3), la Diputación (1), el presidente de la Autoridad Portuaria (1) y el Capitán Marítimo (1). La postura de los dos representantes municipales (Pasaia y Errenteria) y de los sindicatos (LAB) es menos predecible.

La propuesta de Aitor Acha, por tanto, se aprobará sin problemas, porque cuenta con un consenso que no logró el candidato de Félix Garciandia. Su propuesta fue rechazada por Puertos del Estado, después de que se hiciera público el enfrentamiento entre el presidente de la Autoridad Portuaria y ocho de sus diez jefes de área. Montero, el candidato de Garciandia, obviamente, no pertenece a este grupo. Su elección de hecho no llegó ni a votarse porque el Consejo en el que debía debatirse su nombramiento, previsto el pasado 7 de marzo, se desconvocó ante el estallido de la crisis en el 'staff' directivo y la evidencia de que Montero no contaba con el respaldo de Ministerio de Fomento.

El apoyo del Gobierno central resulta imprescindible para el director de una infraestructura que es competencia del Estado. A su vez, resulta conveniente que goce del respaldo del Gobierno Vasco, dado que está a las órdenes del presidente de la Autoridad Portuaria, un cargo que se nombra por consenso de ambas instituciones.

Acha, por tanto, llegará a Pasaia con los apoyos suficientes en el consejo, pero en un momento convulso y sin ser el candidato de Garciandia. Deberá apaciguar los ánimos en el 'staff' directivo, una labor difícil dado el grado de enfrentamiento con el presidente. Este último ha pedido la intervención de Osalan para que medie en el conflicto y también está dispuesto a que participe la Inspección de Trabajo.

Comisión de Ética
La polémica en la Autoridad Portuaria arrancó en enero, cuando los directivos críticos presentaron ante el Comité de Ética del Gobierno Vasco un escrito en el que criticaban la gestión de Garciandia. La iniciativa no prosperó, porque el comité consideró que no era competente, dado que el cargo de presidente depende del Ministerio de Fomento.

Con posterioridad -5 de marzo-cuatro de esos ocho jefes de área, de baja por la situación de estrés padecida, según alegaron, dieron un nuevo paso y registraron ante la Autoridad Portuaria una denuncia por acoso laboral. El 27 de marzo esos mismos directivos presentaron un nuevo escrito que tenía como motivación alertar de que todavía no se había activado el protocolo interno para iniciar la investigación sobre la denuncia del 5 de marzo.

Pero, más allá de la inacción, incidían en que se seguía «reincidiendo de forma burda y descarnada en la situación de acoso denunciada». En el escrito se relataba que en la sede de la entidad se habían colgado «de forma generalizada y a la vista pública, hojas con copias de determinadas opiniones de un medio sectorial». Los firmantes señalaban que los artículos, además de ser anónimos, alababan la gestión de Garciandia, en tanto que realizaban «imputaciones graves a los trabajadores».

El presidente, ante las denuncias presentadas por los jefes de área, respondió en su momento que la actitud de los denunciantes es «respetable y refleja su opinión», pero añadió que la «reinvención del puerto es un proyecto complejo. De alguna manera, constituye un campo minado para que las imprescindibles iniciativas de transformación interna promovidas por la actual presidencia se encuentren con todo tipo de obstáculos internos y externos».

Respecto a los pasquines, señaló que es habitual que se exhiban en las dependencias portuarias todo tipo de fotocopias. A su vez, negó tener nada que ver con las copias denunciadas por los jefes de área, tal y como éstos sugerían en el citado escrito de queja.

Aitor Acha, ingeniero por la Universidad de La Laguna, relevará a César Salvador. Este último ha presentado su dimisión por razones de salud. No abandonará el puerto, sino que probablemente se hará cargo de una nueva jefatura de área, denominada de Desarrollo de Negocio y Estrategia.
Que ALGUIÉN haga ALGO de fundamento YA.

Actualización a 12/04/2019: Más:
https://www.diariovasco.com/economia/consejo-puerto-pasaia-20190412001318-ntvo.html 


Actualización a 30/06/2019: De una PUTA vez:
https://www.diariovasco.com/economia/puerto-pasaia-estudia-20190629003908-ntvo.html 

Actualización a 02/07/2019: A ver si lo arreglan:
https://www.diariovasco.com/economia/puerto-pasaia-abusos-comite-descarta-20190702201702-nt.html 


Actualización a 25/10/2019: Vaya:
https://www.diariovasco.com/oarsoaldea/pasaia/unidos-frente-afecciones-20191025020626-ntvo.html 


Actualización a 29/10/2019: Jooder!
https://retina.elpais.com/retina/2019/10/28/innovacion/1572259447_860948.html
Puertos
El puerto que sustituyó a los estibadores por robots y algoritmos

Por Qingdao
-El éxito de la terminal automatizada del Puerto de Qingdao, el más avanzado y productivo del mundo, multiplica los planes para que robots y algoritmos gestionen las infraestructuras. El país controla los puertos de Bilbao y Valencia y tiene intereses en Algeciras y Barcelona
29 OCT 2019 - 06:42 CET
La terminal de contenedores de Qianwan, en el puerto de Qingdao, está a pleno rendimiento. Ha atracado en sus instalaciones el Cape Tainaro, un carguero maltés de 330 metros de eslora, y hay que desembarcar miles de contenedores. Sin embargo, apenas se ven seres humanos en el trecho de 660 metros que ocupa la terminal. Y los pocos que caminan por la explanada no parecen muy atareados. Al contrario, se dedican a observar cómo funciona todo a la perfección sin que ellos muevan un dedo, porque la de esta localidad del noreste de China es la primera terminal de contenedores totalmente automatizada de Asia y una de las más avanzadas del mundo.

La instalación es propiedad de la empresa pública  Qingdao Port Group, de DP World (filial de Dubai World, un holding propiedad de los Emiratos Árabes Unidos) y de la danesa  Maersk. Cosco, la emrpesa que controla los puertos de Bilbao y Valencia (además de otros como el del Pireo) llegó a controlar el 20% del capital antes de desinvertir-

Qianwan se inauguró en mayo de 2017 después de una construcción completada en solo tres años, un lustro menos de lo habitual. Puede acomodar a los mayores barcos de contenedores del planeta, esos capaces de transportar más de 20.000, y todas las operaciones se supervisan por ordenador desde un centro de control. Seguir el proceso resulta fascinante.

Un ejército de brazos robóticos suelta y ancla cada caja metálica, siete grúas STS sin operario desembarcan los contenedores del buque a tierra, 38 vehículos autónomos eléctricos guiados por la cuadrícula invisible que dibujan 20.000 transpondedores magnéticos integrados en el suelo los transportan con precisión milimétrica, y 38 grúas apiladoras parecen jugar al tetris en la última fase del proceso, antes de que se carguen en los camiones tradicionales que los llevarán a su destino final. Las puertas por las que pasan estos vehículos también son automáticas, y reconocen cada contenedor para evitar errores.

“Los días en los que se formaban cuellos de botella en el puerto han acabado”, afirmó el director general, Zhang Liangang, durante la inauguración de la terminal. Y, Yang Jiemin, subdirector del Puerto de Qingdao y uno de los científicos que controlan los sistemas de las instalaciones automáticas, asegura a EL PAÍS Retina que el futuro de los puertos es el que está permitiendo que el Cape Tainaro descargue sus contenedores a toda velocidad y sin ningún peligro para la seguridad de los empleados. Claro que en Qianwan es difícil resultar herido porque los estibadores han desaparecido.

“Los costos laborales se han reducido un 70% y la productividad ha aumentado un 30%. Antes necesitábamos unos sesenta empleados para descargar un buque, pero ahora bastan nueve. Y ya no son poco cualificados, sino técnicos que controlan todo desde un centro computarizado”, señala orgulloso. “Como utilizamos lectores láser para localizar de forma muy precisa todos los puntos de anclaje en las esquinas de los contenedores, podemos trabajar en total oscuridad. O sea, que de noche mantenemos el mismo ritmo que de día”, añade.

La terminal automatizada comenzó sus operaciones con una productividad por cada grúa de 26,1 contenedores a la hora. Nada espectacular. Un año después, esa variable se había incrementado hasta los 33,1 contenedores, y, actualmente, la media está por encima de los 35. Como apunta Yang, es una productividad que supera ya a la de las terminales manuales, y que todavía está lejos de alcanzar su cima. “Hemos marcado un récord mundial de 43,23 contenedores a la hora, y la tecnología continúa avanzando. Apostamos por el ‘big data’, la inteligencia artificial, y las nuevas redes 5G para continuar incrementando la eficiencia del puerto sin que ello requiera inversiones muy elevadas. El objetivo es llegar a los 40 contenedores por hora en el próximo año”, señala el vicepresidente.

La clave está en los sistemas que mueven la terminal. El ‘software’ diseñado en China para Qianwan genera automáticamente planes de trabajo de acuerdo con las características de cada buque y de su carga: escanea el contorno de los contenedores, identifica su contenido, determina las secuencias de trabajo, y los robots las llevan a cabo con una precisión superior a la del ser humano. Actualmente, la terminal puede gestionar unos 5,2 millones de contenedores de 20 pies al año, y Yang está convencido de que los avances en el ‘software’ continuarán exprimiendo aún más la infraestructura, incrementando su rentabilidad.

Ese último es un punto de suma relevancia. Porque el desembolso que requiere la construcción de una terminal como la de Qianwan es elevado -unos 425 millones de euros-. No obstante, Yang sostiene que la inversión no tarda en dar frutos. “Es cierto que el coste de la infraestructura es un 30% más elevado que el de una terminal manual, pero se compensa rápidamente con el incremento de la eficiencia y la reducción de la masa salarial. En 10 o 15 años devolveremos los créditos que pedimos para levantar la infraestructura, y en solo uno ya hemos conseguido que arroje beneficios, incluso teniendo en cuenta la amortización de esa financiación”.

Además, Yang señala que la plena automatización y electrificación de las operaciones han permitido reducir sustancialmente las emisiones contaminantes. “Tenemos el menor consumo de energía por unidad, y la meta es alcanzar las emisiones cero”, informa el científico con una amplia sonrisa que se desvanece cuando se le pregunta por la competencia. Yang reconoce que China no ha sido pionera en la materia. Ni mucho menos. La primera terminal automatizada se construyó en el puerto de Rotterdam en 1993, y por el mundo ya hay 48 que son total o parcialmente automáticas.

“Nuestra ventaja está en la innovación tecnológica y en la reducción de los costos de construcción y de operación. Rotterdam sufre muchos problemas y es mucho más cara que Qianwan, aunque su productividad es menor. Esas estadísticas han ralentizado la expansión de estas tecnologías por el mundo, pero China ha dado con soluciones que suponen un gran salto, porque reducen el tiempo de construcción y los costos operativos a la vez que aumentan la eficiencia”, explica el directivo.

El desarrollo que el gigante asiático está promoviendo en el sector no es por capricho, sino por necesidad: China gestionó el año pasado 14.300 millones de toneladas de carga en sus puertos, y siete de los diez más importantes del mundo están en el gigante asiático, que también controla algunos en otros países, incluidos los de Barcelona, Valencia, o Bilbao. A pesar de la guerra comercial con Estados Unidos y la ralentización de la economía global, puertos como el de Qingdao continúan incrementando su volumen de carga. Pero no es lo único que crece: el aumento del precio de la mano de obra es una presión cada vez mayor.

Así, el ejemplo de Qingdao continúa cundiendo: el año pasado Shanghái inauguró la mayor terminal automatizada del mundo, capaz de gestionar 6,3 millones de contenedores de 20 pies al año. El éxito de estos ejemplos ha hecho que los planes para construir más infraestructuras de este tipo se hayan multiplicado. “La Nueva Ruta de la Seda es un buen proyecto para extender esta tecnología por el mundo”, afirma Yang. En líneas similares, el ministro de Transportes de China, Li Xiaopeng, aseguró hace unos meses que el objetivo es incrementar la capacidad de forma paralela a la eficiencia y reduciendo la huella medioambiental del sector. Para lograrlo, las inversiones en nuevas tecnologías son clave.

Mercado para ellas no va a faltar. Según un estudio de MarketsAndMarkets, en 2017 el volumen de negocio de los puertos automatizados era de unos 8.800 millones de dólares, cifra que aumentará hasta los 10.890 millones en 2023. Y el recorrido que tiene esta tecnología es largo, porque solo un 3% de las terminales del mundo cuenta con algún grado de automatización. “Entiendo que haya quienes se opongan a estos avances, pero, en el futuro, todos los puertos serán automáticos”, remarca Yang.

Actualización a 05/08/2021: Vaya!
 

Actualización a 30/11/2023: Más:

https://www.diariovasco.com/economia/pasaia-puerta-gipuzkoa-mar-20231126070543-nt.html 

Actualización a 23/12/2023: Parece que está de moda:

https://www.diariovasco.com/economia/estibador-oficio-poco-conocido-paga-bien-profesiones-dificil-cobertura-gipuzkoa-20231223183151-nt.html 

Actualización a 26/12/2023: Más:

https://www.diariovasco.com/economia/conectividad-pasaia-mejor-exportacion-coches-20231226064845-nt.html 

Actualización a 27/01/2024: Mierda:

https://www.diariovasco.com/economia/fallece-trabajador-atropellado-puerto-pasaia-20240126212432-nt.html 

Ayer nos lo contaba mi hermano.


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