martes, 21 de abril de 2015

Rotondas y Estupidez Circulatoria General

Muy buenas,
A pesar de que, en su momento, decidí separar los temas en dos blogs (el de mis asuntos y el de denuncia), no me puedo resistir a ponerlo aquí ya que cada día me horroriza más cómo conduce la gente.
Como veo que tengo material acumulado, vamos por temas:

-Circulación en Rotondas: Hagamos rotondas de MIL carriles para circular TODOS por el de fuera, vale? Tampoco es tan difícil, sólo hace falta un poco de sentido común y estar a lo que hay que estar:



Es más, si NADIE se saltase una salida circulando por el carril derecho, no habría problemas.
De verdad hay que llegar al extremo de hacer rotondas anti-idiotas?!?



Pues, al parecer, sí. Bravo!

http://carris.wordpress.com/2011/03/03/por-favor-una-turbo-rotonda/



http://www.20minutos.es/noticia/2432870/0/conductores/circular/rotondas/
La maniobra más peligrosa, circular recto cruzando carriles.
 Pues, no estoy de acuerdo. Me parece MUCHO más peligroso circular siempre por la derecha, independientemente de la salida que se vaya a coger.

http://www.formaster.org/el-80-de-los-conductores-comete-un-error-al-circular-por-una-rotonda/
No ceder el paso al incorporarnos es posiblemente el error menos común y la norma que casi todos los conductores cumplen.
Tampoco estoy de acuerdo. Han sido varias las ocasiones en las que me meto en una rotonda y, cuando alguién se mete más tarde (y despacio) y nos topamos, encima me echa la bronca! Bravo!
Decálogo del comportamiento en una rotonda
-La preferencia en una rotonda es siempre de los vehículos que están dentro de ella. Al entrar en ella siempre cederemos el paso.
-Nunca tomes una salida de la rotonda desde el carril interior siempre debemos situarnos con antelación suficiente en el carril derecho.
-La incorporación a la rotonda debe realizarse siempre en el carril de la derecha.
-Si vas recto no utilices la rotonda como una intersección en cruz, es lo más peligroso. Nunca deben cruzarse carriles.
-Si vamos a salir de una rotonda por la primera salida a la derecha o recto, nos situaremos preferentemente en el carril de la derecha. Si por el contrario vamos a salir por el carril de la izquierda o vamos realizar un giro de 360 grados (cambio de sentido) entraremos siempre por el carril de la derecha y nos incorporaremos al carril de la izquierda paulatinamente y volveremos a la derecha, también con precaución, para la salida.
-El intermitente debemos accionarlo para indicar nuestra salida de la rotonda o para señalar nuestro cambio de carril dentro de la rotonda. No lo utilizaremos para indicar que seguimos recto o continuamos en la rotonda.
-Si se circula por el carril derecho en una rotonda y vemos un vehículo que quiere incorporarse a ella no es obligatorio desplazarse al carril central o interior aunque en la medida de lo posible debemos facilitar la incorporación de otros vehículos.
-En una calle con dos o más carriles debemos situarnos en el carril más apropiado a nuestra intención de circular. Si vamos a salir por la primera salida a la derecha nos situaremos en el carril más a la derecha, mientras que si salimos rectos o por la izquierda nos posicionaremos en un carril a la izquierda para ir tan pronto como nos sea posible al carril de la izquierda o interior de la glorieta.
-Recuerda que en zonas urbanas las salidas y entradas en las rotondas suelen tener pasos de peatones y que pueden estar cruzando peatones los cuáles tienen preferencia.
-Cuando circulamos en una rotonda y vemos a un vehículo pesado o un autobús  debemos pensar que necesitan más espacio para maniobrar y pueden requerir más espacio para salir o entrar en una rotonda.
Me acabo de acordar de otra que es la bomba! Yo voy por el carril derecho y voy a tomar la primera salida que tiene dos carriles. El idiota (o pasa, ya, a hijoputa?!?) que va por el carril interior de la rotonda decide que también quiere salir en la primera salida y, a pesar de que tenemos un carril para cada, lo hace cortándome el paso! Bravo!

-Normas de Adelantamiento: El código lo dice bien clarito. Se usa el carril izquierdo para adelantar y volver al derecho en cuanto se pueda.
Por supuesto, en caso de un MÍNIMO de duda (depende de la capacidad personal de percepción espacio-tiempo) de si molestaremos al que viene por la izquierda al meternos en su carril para adelantar nosotros, esperaremos a que pase para inicar nuestra maniobra.

-Cómo se Forma un Atasco: Ésto ya me ENCANTA porque reúne muchos de los comportamientos idiotas descritos anteriormente (y alguno más).
Qué pasa si...
-Todo el mundo circula sistemáticamente por el carril derecho de las rotondas haciendo que de nada sirvan sus demás carriles y, para colmo, dificultando la entrada de los demás a la misma?!? Bingo!
-Todo el mundo circula por el carril izquierdo sistemáticamente y, para colmo, lo hace a la misma velocidad que los del derecho?!? Bingo!
-Todo el mundo evita el cambiarse de carril y, para colmo, tampoco se le ocurre que, ya que poco le importa pararse unos metros más adelante o atrás (bien por un semáforo o bien por un atasco), de esa forma facilita una incorporación?!? Bingo!

Mucho me temo que el artículo... continuará.

P.D: Mención aparte merece ya la gente que se dedica a usar los intermitentes AL REVÉS o no pueden soltar el móvil ni para conducir y, por supuesto, SE LE NOTA.

Actualización a 22/04/2015: Vaya...
http://www.20minutos.es/noticia/2439073/0/chimpances/uganda/carretera/
Los chimpancés de Uganda han aprendido a mirar a los dos lados antes de cruzar la carretera.
-La intervención humana en hábitats naturales está provocando que especies como los chimpancés se vean en la necesidad de adaptar sus hábitos.
-Un estudio realizado en una carretera del Parque Nacional de Kibale, en Uganda, muestra cómo estos animales tienen comportamientos humanos al cruzar.
20MINUTOS. 22.04.2015 - 11:39h
Comorl?!? Comportamientos humanos?? Uec! Error! Querrá decir comportamientos que se PRESUPONEN a un humano!
Aquí la gente primero se tira a la carretera (con o sin móvil: http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2015/04/idiotphones.html) y luego te mira, sorprendida, en cuanto se da cuenta de lo que ha hecho.
P.D: Como suelo decir, la evolución se acabó hace tiempo y estamos en plena involución!

Actualización a 23/04/2015: Oouuu! Más carnaza!
http://www.20minutos.es/noticia/2440399/0/tres-cada-diez-conductores/espanoles-asegura/no-saber-aparcar/
Tres de cada diez conductores españoles aseguran que no saben aparcar
-Uno de cada diez españoles admite que aparca a golpe "de oído".
-El 33% de los españoles prefiere las plazas en batería para estacionar su coche en comparación con el 29% que apuesta por las plazas en línea.
-El 79% de los conductores españoles utiliza los espejos retrovisores para aparcar el automóvil, mientras que el 12% gira la cabeza mientras circula marcha atrás.
AGENCIAS / VÍDEO: ATLAS. 23.04.2015 - 13:31h
Lo mejor de todo es que te golpean el coche INCLUSO aunque estés tú delante. Sí, me ha pasado. Les parece TAN normal!

Actualización a 05/05/2015: El domingo me fuí con la moto a Peñas de Aya (http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2015/05/canales-fluviales.html) y tuve dos MUY buenas de camino hacia el monte (da igual que me pase horas en el monte haciendo el cabra con la moto, lo PEOR siempre pasa en ciudad).
Un tío se me metió hasta la mitad de la rotonda por la que había entrado 2 salidas antes y, cuando me quedé mirándole, me pidió perdón con la mano, quizás, habiéndose dado cuenta de la barbaridad que acababa de hacer.
Un poco más adelante, en Oiartzun, una tía se incorporó a la carretera por la que circulaba desde una parada de bus sin mirar. Se pegó un susto de muerte cuando me vió pegado a su morro.
El HORROR!

Actualización a 09/05/2015: Ayer me pasó otra buena!
Toy dando 270º en una rotonda y, cuando me acerco a mi salida, se me mete a la rotonda (a pedo burra, CLARO) un especimen que huya del frenopático, por lo que tengo que frenar en seco en mitad de la rotonda y le pito, claro:
-"Gilipollas!", me dice.
-"?!? Puto subnormal!".
Por qué no tiran la llave y nos hacen un favor a los demás?!? Ah, no! Que están fuera y nos rodean! En fin...

Actualización a 22/05/2015: Hoy, dos carriles en la salida de Amara de la variante. Voy por el de la izquierda porque, en seguida, aparece un tercero a la izquierda para salir a Riberas de Loiola. El simio de delante se empieza a cambiar hacia el carril de la derecha pero, de forma divertida y jocosa, se vuelve a cruzar los 3 carriles hacia la izquierda para coger mi misma salida. Y, detrás, esperando con bendita paciencia.
La salida empieza con un carril y, al poco, se abre a dos.
Miro, marco intermitente, me paso al carril derecho (para salir en la primera salida de la rotonda a la que nos acercamos) y acelero.
Al puto simio le vuelve a apetecer cambiarse de carril sin mirar ni marcar, claro, y se me empieza a echar encima.
Le meto una pitada del quince mientras se vuelve a su carril y sigo por mi camino mientras tengo que escuchar sus alaridos de orangután por detrás.
Le hago gestos de que siga conduciendo dando bandazos, como si la carretera fuese suya.
En fin...

Actualización a 21/07/2015: Vaya, ayer me tocó "la otra cara de la moneda", más o menos.
Me metí con la bici en una rotonda y "molesté" a un tío que iba en moto y se quería salir en una salida por la que yo pasé de largo. Se siente uno más seguro por el carril de fuera en bici y trata de no molestar, claro, pero es un poco DIFÍCIL si el cabrón de él se hace las rotondas RECTO (3 carriles tenía. Ole sus huevos!), pretende salirse desde el de dentro y hace lo descrito A TODA OXTIA! En fin...

Actualización a 12/09/2015: Llevo un par de semanas flipando con las que hace la gente en la carretera...

El otro día iba detrás de una furgo en la variante cuando llegamos a la altura del radar del túnel de Ayete. El tío empieza a frenar delante mío y yo hago mismo (no suelo frenar, sino que ya he soltado hace tiempo para pasar a la velocidad indicada) hasta que me doy cuenta de que vamos a 70 y le adelanto por la izquierda a 80. El HIJOPUTA de él iba con la cabeza metida en el móvil y escribiendo a dos manos! Señor, dame paciencia!

Bonus Track:
http://elpais.com/elpais/2015/09/11/opinion/1441979338_522147.html
TRIBUNA
La carretera

Pablo Canosa 12 SEP 2015 - 00:00 CEST

Es cada vez más frecuente ver a los conductores, en las carreteras convencionales, invadir el carril contrario en las curvas a izquierdas, rebasando ampliamente la línea continua. Quienes circulamos en moto solemos pegarnos a esa línea al tomar la curva hacia la derecha con el fin de aprovechar todo el ancho del carril, ganando en visibilidad y seguridad. Es fácil imaginar el resultado de la maniobra cuando coinciden un motorista y uno de esos conductores que viene en sentido contrario con medio coche en el carril opuesto. Pienso que la DGT podría dedicar algunos recursos a este tema. Salvaría unas cuantas vidas.— Pablo Canosa.
Últimamente, en mi coche se oye mucho Black Metal y "Aprenda a conducir por su carril, simio!".

Actualización a 28/09/2015: Más de lo mismo ayer.
-Mañana: Voy en moto y, en una incorporación a una vía de dos carriles en la que circulo por la derecha, un HIJOPUTA se me mete sin mirar. Siempre hago lo mismo, me mantengo (con un margen de seguridad) a su altura y le miro. Bueno, el tío ni se inmuta y pretende seguir hasta pasarse al carril contrario. Que se pare el mundo que voy!
Nada, acelero, me abro al carril de la izquierda y le adelanto mientras le explico, por gestos, el GRAN favor que le haría a la humanidad MURIENDO.
Un poco más tarde, otro RETRASADO se me hace más de media rotonda por el carril de fuera. Freno trasero, bloqueo y derrapo y me meto detrás suyo para coger mi salida.
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/09/nueva-yamaha-dt125re.html
-Tarde: Voy circulando por una carretera de carril por sentido cuando, delante mío, se incorpora otro ENERGÚMENO sin mirar pero no le doy importancia porque tengo espacio hasta alcanzarle. Bueno, el anormal se queda medio cruzado en mi carril (?) mientras trata de incorporarse en mi sentido ya que se ha pasado y salido a una parada de bus (?).
Como sigue sin inmutarse y como si nadie más existiera, llego a su altura, le pito mientras me abro un poco y le pasamos varios coches así. Miro por el retrovisor y, le veo a lo lejos, incorporándose, finalmente, después de varios coches cagándonos en sus muelas.
En fin...


Actualización a 21/10/2015: Esta mañana, cuando volvía del arco (http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/12/tiro-con-arco.html), una imbécil delante de mí se ha cruzado 3-4 carriles para pasarse de lado a lado. Como lleva el intermitente, que se jodan los demás. Me la venía "oliendo" hacía rato y le he dejado distancia para pitarle en el último momento. Al parecer, estaba tan convencida, que me ha respondido pitando. Flipo.
Y acabo de toparme con ésto:
http://www.20minutos.es/noticia/2585469/0/turbo-rotonda/circulacion-trafico/coches-espana/
Las turbo rotondas se extienden por España, descubre cómo mejoran la circulación
-La turbo rotonda evita accidentes por impactos laterales entre vehículos ocasionados si los conductores utilizan exclusivamente el carril exterior.
-El radio de la curva obliga a reducir la velocidad, algo problemático para vehículos largos, y es el propio carril el que nos guía hasta la salida.
CÉSAR PEÑA CÉSAR PEÑA 21.10.2015 - 20:18h


La primera rotonda de España se construyó en Mallorca en 1976, y desde entonces son objeto de polémica.
Ahora que parece que ya no es posible construir ni una más en todo el territorio nacinal, aparece un nuevo modelo dispuesto a remodelar cada una de estas excusas perfectas para colocar una estatua, incluso un barco como en Vigo.
Las turbo rotondas, que ya se han comenzado a utilizar en varias ciudades españolas, además de con la promesa de reducir la siniestralidad, llegan con fama de tener una mayor capacidad que las rotondas tradicionales ya que, a diferencia de éstas, se emplean todos los carriles y, de hecho, se diseñan para que el flujo por todos los carriles sea similar.
La primera turbo rotonda se instaló en la villa de Grado, en Asturias, en 2009.
Este miércoles se ha inaugurado la primera turbo rotonda de Santander, situada en la confluencia de la S-20 con la Bajada de San Juan y el grupo Ateca, entrará en funcionamiento a partir de este jueves, cuando finalicen los trabajos de colocación de los elementos necesarios para habilitarla como tal.
"Tratamos de favorecer la fluidez y la seguridad el tráfico utilizando un sistema de circulación, desarrollado en Holanda y que se ha ido extendiendo por toda Europa, que supone una mejora respecto a las actuales rotondas y que da utilidad a todos los carriles, puesto que cada uno guía al conductor desde la entrada a la salida", ha indicado el concejal de Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós.
El concejal ha precisado que la turbo rotonda evita accidentes por impactos laterales entre vehículos ocasionados si los conductores utilizan exclusivamente el carril exterior, independientemente de la salida que vayan a tomar.
Así que si usted es de esos pobres conductores que cada día se juega su coche en una rotonda de España, no desespere, puede que pronto ese punto de su recorrido evolucione a turbo rotonda.
Rotondas antiidiotas, vamos.

Actualización a 23/10/2015: Nada, que ni así, vamos!
http://www.20minutos.tv/video/evCGIL69-los-conductores-se-lian-con-las-nuevas-turbo-rotondas/0/
Qué horror!

Actualización a 11/04/2016: Ayer mismo se me volvió a cruzar por delante un francés con la cabeza metida  en el GPS:
http://www.diariovasco.com/sociedad/201604/10/quien-tiene-prioridad-rotonda-20160410150726.html


ODIO a los idiotas que se pasean por el carril de fuera sin saber a dónde van y bloqueando cualquier rotonda, por muchos carriles que tenga! :P

Actualización a 21/09/2016: Vaya, por hablar! Una IDIOTA se me estampó por detrás en el 206 hace una semana:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2014/02/chapucillas-varias-al-peugeot-206.html
Me lo siniestran y me dan 1300€.

Y un bonito e ilustrativo video que me encontré hace poco:



Con una noticia en la que se dice que EEUU apuesta por el coche autónomo porque...
Las autoridades federales consideran que las autopistas serán más seguras si los coches están manejados por máquinas en lugar de por humanos.
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/09/20/actualidad/1474347397_090936.html
Vamos como el culo.

Actualización a 06/10/2016: Me estoy empezando a dar cuenta de que la mayoría de los problemas se solucionarían con seguir la máxima de la autoescuela: "Sitúese en el carril más adecuado para la dirección que desea tomar".

Actualización a 06/10/2016: Y los intermitentes en las rotondas. Si tienes que poner el intermitente hacia la izquierda es que NO lo estás haciendo bien, merluzo! Pones el derecho para cambiarte al carril de fuera y sales por la primera salida. PUNTO.

Actualización a 27/11/2016:



Actualización a 31/08/2017: Más:
https://verne.elpais.com/verne/2017/08/31/articulo/1504183438_388955.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario